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Judicial

TSJ ELIGIÓ AL MAGISTRADO RICARDO TORREZ COMO NUEVO PRESIDENTE

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#Ultimo “He recibido la confianza de los ocho magistrados que tiene nuestro alto Tribunal Supremo de Justicia, los mismos determinaron por voto que este magistrado presida el TSJ”, afirmó el Dr. Ricardo Torres Echalar.

La autoridad judicial señaló que la confianza depositada en su persona se constituye en un compromiso personal, “para mí como representante del departamento de Pando va a ser un honor presidir el TSJ para trabajar por la transformación que requiere el sistema de justicia, y vamos a realizarlo de manera coordinada con los Órganos del Estado”, concluyó la autoridad.

El Dr. Ricardo Torres Echalar fue defensor de Oficio de la Corte Superior de Justicia de Pando, Asesor Legal en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, docente de Pregrado en la Universidad Amazónica de Pando, Encargado Distrital de Pando del Consejo de la Magistratura, Director Departamental de Pando de la Procuraduría General del Estado y actual Magistrado del TSJ electo por el departamento de Pando.

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Judicial

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EMITE COMUNICADO SOBRE JUDICIALES

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COMUNICADO OFICIAL

#Sucre |  El día de ayer miércoles 11 de diciembre sostuvieron una reunión solicitada por la Misión Internacional de la Organización de los Estados Americanos a la presidencia de este Tribunal y al pleno. Esta Misión llegó a Bolivia con la finalidad de observar el proceso de las elecciones judiciales que tendrán su día de sufragio el próximo domingo 15 de diciembre.

• Esta reunión con la Misión Internacional fue el inicio para que nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional rompa el silencio que ha guardado, ante una permanente y dura campaña de desprestigio y acusaciones infundadas, hacia nuestra institución y sus magistrados. 

• No vamos a guardar más silencio sobre las acusaciones falsas que se realiza a la institución y sus miembros, tengan la certeza que vamos a estar sustentando con plena solvencia constitucional nuestras decisiones.

• La campaña de desprestigio hacia el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional inicia con la acción deliberada de actores políticos que no cumplen con su rol constitucional en tiempos, formas y garantías de derechos para convocar a elecciones judiciales. Estos actores buscan a propósito dejar ese vacío para a través de pactos políticos designar magistrados que les respondan y manejar la justicia a su antojo, ese al parecer fue siempre su objetivo.

• Están públicamente registrados los intentos que tuvieron los actores políticos de reemplazar a los magistrados electos por autoridades designadas desde poderes políticos, todas estas pruebas se enviarán en un informe completo a la Misión Internacional de Observación de la OEA.

• En este marco, el segundo elemento que queremos dejar marcado ante el pueblo boliviano es que el único Órgano del Estado que tiene la responsabilidad constitucional de emitir una Ley de Convocatoria a Elecciones Judiciales es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es evidente que la Asamblea Legislativa Plurinacional no cumplió con los tiempos establecidos, y menos aún con la sanción de una Ley que garantice los derechos constitucionales de los ciudadanos bolivianos y de los candidatos. Estos aspectos fueron denunciados por los mismos asambleístas plurinacionales mediante la presentación de acciones de control normativo y competenciales.

• La Asamblea Legislativa Plurinacional no sólo no cumplió en tiempos la convocatoria, sino que también la misma y todo el proceso de pre selección de candidatos estuvo plagado de denuncias e irregularidades quepresuntamente responden al deseo de algunos actores políticos que buscan beneficiar a ciertas candidaturas. 

• Fue la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos que públicamente expresó las graves faltas de claridad en el reglamento y criterios de evaluación en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. La Comisión Interamericana DH observó a mediados de este año, de manera textual, a la Asamblea Legislativa deficiencias normativas para las impugnaciones, deficiencias en la fase de entrevistas y escasez de criterios para la evaluación de candidatos.

• Es de público conocimiento que se tuvo que habilitar candidatos aplazados para llegar a cumplir con requisitos de participación de género e incorporación de candidatos indígenas.

• Está registrado en los medios de comunicación y redes sociales que el proceso de preselección de candidatos fue muy irregularpara el pueblo boliviano, audios filtrados de parlamentarios para favorecer candidatos, y asambleístas haciendo muecas en el examen oral con la presunta finalidad de apoyar a sus candidatos solo por mencionar algunas de las irregularidades de este proceso. Esto se tradujo en 61 acciones tutelares presentadas por candidatos, organizaciones sociales y ciudadanos que denunciaron afectaciones a sus derechos constitucionales.

• A pesar de todas estas irregularidades, como Tribunal Constitucional hemos aportado para que no se obstaculice todo el proceso eleccionario, y hemos encontrado soluciones a los problemas que se generaron en otro Órgano del Estado, viabilizando la elección casi total de candidatos que debe completarse a través de una nueva convocatoria que cumpla con lo que nuestra Constitución Política del Estado establece.

• Como Tribunal Constitucional Plurinacional vamos a presentar ante el pueblo boliviano, la Misión Internacional de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todas las instancias pertinentes un documento altamente técnico y con todo el respaldo documental para demostrar cómo se intentó politizar un proceso que no cumplió con criterios de meritocracia, equidad de género y plurinacionalidad que nuestra Constitución exige. 

• Tengan la certeza que el Tribunal Constitucional Plurinacional va seguir trabajando para que se cumpla la Constitución Política del Estado para garantizar los derechos de los y las bolivianas ante cualquier intento de atropello a las mismas.

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